Redes Sociales y Web 2.0: hay que adaptarse al cambio

publicado en: Social Media | 0

Hoy en día las Redes Sociales ya no son un pasatiempo para los adolescentes, sino una potente herramienta de comunicación para todo tipo de empresas.

Las Redes Sociales brindan a las empresas la valiosa posibilidad de conocer los gustos y las exigencias de sus usuarios, ofrecen la ocasión de comunicar directamente con los clientes y obtener feedback fundamentales para evaluar la eficacia de campañas de marketing y la calidad de un producto o servicio.

Las Redes Sociales han marcado definitivamente un antes y un después en la elaboración de estrategias de marketing de las empresas y han cambiado completamente las experiencias de compra de los usuarios:

A través de las Redes Sociales, las empresas se acercan al cliente ajustándose a sus gustos y necesidades. Antes, el cliente tenía que conformarse con lo que ofrecían las empresas; ahora el cliente lo elige todo, desde la customización del producto hasta la elección del proceso de pago.

Las Redes Sociales también han cambiado las estrategias de venta de un producto: ahora a través de plataformas sociales como Facebook y Twitter se ha introducido en el proceso de compra un fundamental componente lúdico. Comprar hasta puede resultar un juego divertido que se puede compartir con los amigos.

Paulatinamente las tiendas fisicas irán desapareciendo o se convertirán en un simple punto de recogida de productos elegidos y comprados a través de carritos de compra virtuales. Este proceso de transformación ya se ha producido en los libros, donde los e-books han tomado el poder gracias al rotundo éxito de los tablets, como el iPad de Apple.

También el sector de la música ha sufrido grandes cambios: ¡ahora la música se escucha en iPod, se comparte en Facebook y se compra en Spotify!

Hoy en día, Redes Sociales y eficaces estrategias de comunicación en la Web 2.0 ya no son una opción sino una necesidad; adaptarse al cambio es fundamental para encontrar nuevas posibilidades de negocio y salir de la crisis.

Francesco Garofano/DISSENART

www.dissenart.com