FICOD 2010: nuevos retos y oportunidades en la Red.

publicado en: Social Media | 0

Hoy empieza en Madrid el Foro Internacional de Contenidos Digitales 2010, una cita fundamental de tres días (16-18 de noviembre de 2010) donde hablar de los retos y oportunidades que hay en la Red. Según el director de Red.es, Sebastián Muriel,”en el sector tradicional, ya sea audiovisual o música, el modelo de negocio no es sostenible porque el consumidor ha cambiado mucho sus hábitos”. Ahora, gracias a Internet y las Redes Sociales, el consumidor ya no tiene que adaptarse a la restringida oferta de las tiendas presentes en su ciudad. Ahora el consumidor puede elegirlo todo: por ejemplo la simple compra de un par de zapatillas deportivas puede convertirse en un divertido y entretenido proceso de creación donde el usuario personalizar completamente el producto que quiere comprar.

Estático vs. Dinámico.

Las inversiones en la publicidad televisiva se han reducido en octubre de un 23,2%, mientras la publicidad en Internet creció un 7,2% (lo que equivale a un negocio de 654,1 millones de euros). ¿Cómo podemos interpretar estos datos? La televisión es un medio de comunicación estático mientras Internet ofrece al usuario la valiosa oportunidad de elegir los contenidos digitales y compartirlos a través de las Redes Sociales con lo cual es un medio mucho más adaptable a las diferentes exigencias de cada usuario.

Hay que adaptarse al cambio.

Sebastián Muriel añade: “España está a la cabeza del mundo en usuarios de Redes Sociales. Pasa por un momento muy interesante porque ni siquiera sabemos todavía lo que se puede hacer con las redes sociales. Una de las incógnitas está en cómo se van a modificar estar herramientas, muchas de las cuáles aún no tienen un modelo de negocio claro.”

Las Redes Sociales están reinventando las estrategias de venta y se han convertido en una de las prácticas cada vez más habituales entre los millones y millones de usuarios de Internet. Muchas empresas se están despertando y se están adaptando a una realidad modelada por el auge de sitios como Facebook y Twitter. El fenómeno imparable de las Redes Sociales ha demostrado que es necesario un cambio radical de estrategia empresarial para adaptarse a los nuevos tiempos.

Francesco Garofano.

www.dissenart.com

Fuentes: Entrevista a Sebastián Muriel; FICOD; Asimelec.