Imagen Corporativa y el significado de los colores.

publicado en: Diseño & Imagen Corporativa | 2

Colores-y-LogotiposEl logotipo es el signo gráfico que identifica una empresa, un producto, una marca.
El logotipo es un símbolo a través del cual la empresa rende manifiesta su filosofía, su esencia, sus ventajas diferenciales.
La área de interpretación visual del cerebro desarrolla el papel de descifrar e interpretar signos, imágenes, colores y convertirlos en mensajes.
A la hora de realizar un logotipo exitoso es necesario investigar sobre este aspecto de nuestro cerebro. Es fundamental conocer la expresión especifica de cada color:

Basándose en la experiencia y sensación humana, los colores se pueden agrupar en dos categorías: cálidos y fríos.

Colores cálidos (colores que van del rojo al amarillo): colores excitantes, estimulantes, que generan alegría.

Colores fríos (colores que van del azul al verde): colores sedantes, tranquilizantes.

Nuestra atávica experiencia con el medio ambiente condiciona y orienta nuestra manera de percibir los colores.

Amarillo: es el color del sol, de la luz, es un color excitante.

Naranja: el color del sol al atardecer o al amanecer, simboliza entusiasmo.

Rojo: el color de la sangre y del fuego, simboliza pasión, fuerza, rabia.

Violeta: es un color complejo ya que evoca reacciones diferentes. Evoca tristeza, es el color del misticismo, de las ceremonias fúnebres, pero también evoca sensación de armonía.

Azul: es el color del cielo, del infinito, evoca sensaciones profundas, sensaciones de descanso.

Verde: el color de las praderas, simboliza la primavera y la paz. El color verde también es el color de los frutos acerbos, el color de la acidez y la degradación moral.

Blanco: el color de la nieve, simboliza pureza, paz, inocencia.

Negro: el color de la noche que impide a nuestros ojos de percibir el mundo que nos rodea con lo cual es el color del miedo, del mal. Pero también es un color que trasmite sensaciones de elegancia, nobleza.

Una simple pincelada de color puede expresar una sensación mejor que mil palabras. El marketing ama a los colores; el color es el maquillaje de nuestros productos, embellece nuestros envases, confiere caracter a una marca.

Los expertos en publicitad han convertido esta maravillosa expresión de la naturaleza en una potente herramienta de comunicación: el naranja, color de entusiasmo y excitación se convierte en el color clave de ING Direct, probablemente para contrastar la idea de frialdad que sugiere un banco.

El rojo es el color del placer, de la pasión y de la felicidad, con lo cual no hay que maravillarse si Nestlé ha elegido el rojo para su logotipo en las confecciones de chocolate. Rojo es el color del bote de Coca Cola.

Verde es el color tradicionalmente asociado con el respeto al medioambiente. Muchas marcas están renovando su imagen corporativa empleando el verde con el intento de “limpiar” su reputación: es el caso de BP, famosa empresa petrolífera responsable del reciente desastre medioambiental en el Golfo de México.
Enverdece también la imagen corporativa de McDonald, imagen salpicada por la película documental “Super Sized Me” (Súper Engordame).

Francesco Garofano/DISSENART

  • http://www.emozione.es Jorge

    Muy interesante, Viva el naranja-entusiasmo!

    • http://www.dissenart.com Dissenart

      Hola Jorge,

      ¡me alegro mucho que te haya gustado la entrada!