¿La Ley Antitabaco aumentará el uso de las Redes Sociales en el trabajo?

publicado en: Social Media | 0
 

Muchos españoles empezaron el 2011 con el propósito de dejar de fumar, propósito impulsado por nueva Ley Antitabaco puesta en marcha el pasado día 2 de enero.

Algunos detalles de la Ley Antitabaco

A partir del 2 de enero de 2011 será prohibido fumar en cualquier espacio público cerrado. En comunidades, hoteles y hostales se podrá fumar solo en los espacios reservados para fumadores con lo cual, no se podrá fumar en portales, pasillos, ascensores y vestíbulos.

En los establecimientos psiquiátricos de larga estancia y en las prisiones se podrán habilitar zonas para fumar pero no se podrá fumar en las habitaciones.

No se podrá fumar en los despachos en cuanto lugares de trabajo, donde hay personal que trabaja en ellos.

Tampoco se podrá fumar en algunos sitios al aire libre como los recintos de centros educativos o sanitarios, zonas infantiles, zonas de uso colectivo.

Fumar, donde está prohibido, se considera una falta leve. Si se hace de forma aislada, la multa será de hasta 30 euros. Si la falta se repite tres veces, pasará a ser una falta grave, y la multa estará entre los 601 y los 100.000 euros.

En breve, desde el 2 de enero de 2011 satisfacer el placer de fumar un pitillo en el trabajo podrá costar caro por las susodichas multas y también por la reciente subida de precios de la cajetilla de cigarros.

Las Redes Sociales en ayuda del trabajador fumador

El trabajador fumador, además de masticar kilos de regaliz y caramelos, podrá descansar un rato ¡accediendo a las Redes Sociales! Seguramente el uso de Facebook no quitará las ganas de fumar pero por lo menos ofrecerá al trabajador la posibilidad de desconectar un poco y emplear de manera diferente el tiempo antes dedicado al pitillo.

De hecho, el uso de las Redes Sociales en el trabajo está considerado como el pitillo para los no fumadores. Es más, desconectar a través de las Redes Sociales en el trabajo es una actividad sana que aumenta la productividad: el profesor Chamorro-Premuzic, psicólogo de la Universidad Goldsmiths (Londres), responsable de un estudio sobre el uso de las Redes Sociales en el trabajo y su relación con la productividad, declara que “Los descansos para tomar un té o fumar son los más comunes, pero el informe demuestra que ahora mismo los “E-descansos” son los más populares entre los trabajadores británicos”. Además, “Los jefes que tienen en cuenta los “E-descansos” están contribuyendo a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza, a aumentar la productividad y, en ultima instancia, sus resultados”.

Crear un ambiente de trabajo productivo a través del uso moderado de las Redes Sociales y garantizar un espacio de trabajo sin humo es una manera perfecta para vehicular la imagen corporativa de una empresa sana, eficaz y moderna.

¿Serán las Redes Sociales la salvación para aquellos trabajadores agobiados por la Ley Antitabaco?

Francesco Garofano

www.dissenart.com