Logotipos famosos utilizados para el tráfico de cocaína

publicado en: Diseño & Imagen Corporativa | 0

Logotipos y NarcotráficoDistinguirse de la competencia, destacar entre la multitud: estos son los principales objetivos de un logotipo.

Los logos son fundamentales para crear marca y posicionar un producto en el mercado, pero a veces se utilizan de manera inapropiada para vehicular…otro tipo de mensaje comercial y posicionarse en otro tipo de mercado: narcotraficantes mexicanos utilizan diferentes logos de marcas famosas para diferenciarse entre ellos y así dividirse el mercado de la cocaína en el Valle del Texas.

Un reportaje de Canal 5 de la cadena ABC en colaboración con Phil Jordan, ex director de la oficina de la DEA en Dallas y ex titular del Centro de Inteligencia de esa corporación en El Paso, desvela que los carteles de narcotraficantes, para distinguirse entre ellos, colocan logos de renombre en la parte trasera de sus vehículos, en sus vestimentas y equipos electrónicos como radios y celulares.

Algunos ejemplos:

  • Ferrari: el cartel de “Los Zetas”
  • Metro Goldwin Mayer: logotipo antiguamente utilizado por el cartel del Golfo.
  • John Deere: marca actualmente utilizada por el cartel del Golfo.

Logotipos y narcotráfico: un poco de historia

1970: Los narcotraficantes empezaron a utilizar logos en los años 70. En aquellos tiempos el logo más famoso era “Vaticano” que pertenecía a Demetrio Limonier Chavez Peñaherrera.

1980: En los años 80 los carteles colombianos y mexicanos empezaron a utilizar logotipos famosos para marcar sus envíos. El escudo del equipo de fútbol Boca Junior, Hello Kitty…la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLASIP) recopiló un catalogo de más de 500 logotipos utilizados para el trafico de cocaína. “Para evitar ser atrapados han multiplicado los logos, siempre de manera aleatoria. Pueden elegir el escudo de un club de fútbol o la marca de un detergente. El logo no sigue una lógica”, agregaron en la CLASIP.

En la actualidad: un estudio elaborado por la Unión Europea desvela que el catalogo de logotipos utilizados para el tráfico de cocaína ya cuenta con más de 2.200 variaciones de sellos.

Francesco Garofano/DISSENART

Fuentes: Clarín.com; Lapoliciaca.com