¿Cómo perciben las pymes españolas el social network?

publicado en: Estrategia Social Media | 0

¿Cómo perciben las pymes españolas el social network? ¿Realmente representan una posibilidad de desarrollo y crecimiento para las pymes?

Para contestar a esta pregunta tomamos como ejemplo el sector de la correduría de seguros:

El día 16 de junio de 2011 en Valencia, participamos en la Jornada “IIIº Quieres Saber” de APROCOSE (Asociación Profesional de Corredores de Seguros), jornada dedicada enteramente a las redes y medios sociales cuyo título era “Web y Redes Sociales: ¿Enemigas o Aliadas en la gestión de Corredurías de Seguros?”

La jornada fue una valiosa ocasión para conocer lo que opina un sector representativo de las pymes españolas sobre las nuevas tecnologías.

La conclusión de todos los participantes fue unánime: ¡hay que aceptar el reto de la Era 2.0!

“Por más que nos cueste, debemos de invertir. Debemos de invertir en serio.” Maciste Argente, Presidente de APROCOSE.

“Es un mundo en el cual hay que estar. Mejor contar con profesionales…y dejarse aconsejar por quien realmente sabe.” Eusebio Monzó, Director General de Economia de la Generalitat Valenciana. Además, Eusebio Monzó añadió que  hay que estar sobretodo para otorgar informaciones a los clientes sobre los productos que estamos ofreciendo y cuales son sus ventajas competitivas.

La frase “hay que estar” fue un mantra que se repitió infinitas veces a lo largo de toda la jornada. Solo el Director General de Economía la repitió seis veces en cinco minutos (vídeo aquí).

Otras “keywords” muy utilizadas fueron oportunidad, ventaja diferencial y visibilidad.

De hecho, Argente Correduría de Seguros, una de las primeras corredurías en aceptar el reto 2.0. experimentó en su página web un aumento de visitantes únicos absolutos de apróximadamente un 1200% y un aumento de visitas del 329% (comparación datos 2011).

En la mesa redonda de la jornada (vídeo aquí) se analizaron detenidamente todas las posibilidades que las redes y medios sociales ofrecen a las pymes.

Carlos Albo (Exponent Consultores) comentó que las nuevas tecnologías proporcionan un retorno de inversión muy importante, “el retorno de imagen y el retorno del conocimiento”. Además, nos ofrecen la posibilidad de escuchar lo que se dice sobre nuestro sector y sobre nuestra marca y participar en el debate.

Participar en la conversación 2.0 de manera constante, aportando contenidos de calidad e interesantes, representa sin duda alguna una inversión fundamental para nuestra empresa, cuyo ROI se medirá a medio y largo plazo en creación de marca, aumento de visibilidad y finalmente en un aumento de las posibilidades comerciales.

Estar en la web sin una estrategia de marketing online bien definida y estructurada, sin unos objetivos bien claros, significa la derrota asegurada.

Empezar analizando las palabras clave de tu sector y las plataformas sociales más útiles son los primeros pasos hacia unos buenos hábitos 2.0.

Francesco Garofano/DISSENART