Desvirtualización: última etapa del Marketing Online

publicado en: Estrategia Social Media | 0

http://youtu.be/LKuYm-Ck-mI

Facebook ha introducido un antes y un después en la experiencia de navegación de los usuarios.

Antes, los cybernautas navegábamos por la red en solitario: una pantalla, un teclado y una conexión 56 kb/s. El sonido típico del modem 56kb/s era la banda sonora de nuestro solitario viaje por las etéreas carreteras de Internet. Con el advento del Social Network nuestra experiencia de navegación se ha enriquecido notablemente: los social plugins nos permiten compartir opiniones, intercambiar ideas y consejos, crear debate convirtiendo así la Red en el principal instrumento de comunicación de hoy en día.

Aristóteles: “El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad.”

Para que este animal social pueda desarrollar sus fines, es fundamental satisfacer sus deseos de socialización trasformando su experiencia virtual en algo “real”: en otras palabras es fundamental desvirtualzar la comunidad online creando ocasiones de encuentro en un espacio concreto donde los avatares de Facebook revelen su verdadera identidad fuera de los limites de una pantalla.

En la elaboración de una estrategia de Marketing Online siempre hay que tener presente la posibilidad de realizar un evento en un lugar físico donde las personas puedan encontrarse y seguir el debate generado en el Social Network.

La desvirtualización genera cercanía alrededor de una marca, permite a la empresa recoger las verdaderas opiniones de sus potenciales clientes. Por otro lado, la transformación de la comunidad online en  comunidad off-line, permite a los clientes conocer la cara humana de la empresa, lo cual crea empatía y buenas vibraciones.

En el vídeo presentamos la desvirtualización del evento T-Shirt Market en Valencia (showroom de camisetas creativas).

 

Francesco Garofano/DISSENART