Las principales diferencias entre Google + y Facebook part. 1

publicado en: Facebook, Social Media | 2

Google Plus Vs FacebookGoogle acaba de estrenar su Red Social (Google +) y ya cuenta con 10 millones de usuarios. Además, sus ingresos subieron un 36%: más de un millón de euros de ganancias. Esta acogida tan calurosa por parte de los usuarios es una prueba más de la flexibilidad del mundo 2.0. Dinamismo es la principal palabra clave que impera en las redes y medios sociales. Usuarios y desarrolladores modernizan continuamente este sector cambiante como el agua, donde el éxito se obtiene solo a través de una serie continua de pruebas y errores y donde nada es definitivo.

Pero no podemos hablar de redes sociales sin tener en cuenta el gigante de Mike Zuckerberg.

¿Cuales son las principales diferencias entre Google + y Facebook?

Amigos vs Círculos. Ganador: Google +

Facebook punta a la cantidad de los contactos, mientras Google + está más orientado hacia la calidad y la segmentación. En Facebook abundan los perfiles falsos y duplicados. Estoy convencido de que cada usuario Facebook conoce por lo menos a una persona que tenga un perfil o falso o duplicado. Esta mala práctica ha rellenado el Social Network de basura electrónica que se vierte cada día en nuestro “muro”.

Google + ha mejorado este aspecto creando el concepto de Círculos: organizar los contactos en base a los lazos afectivos y a los intereses. Es interesante leer la definición que Google + hace del Círculo “Amigos”:  “Tus amigos de verdad, con los que no te importa compartir detalles privados”. Los Círculos de Google + representan la evolución de la opción “Editar Amigos” de Facebook (opción no muy bien desarrollada de verdad).

Información vs Intereses. Ganador: Google +

Google + y Facebook conciben el concepto de intereses de forma diferente. En Facebook sirven para enriquecer las informaciones relativas a nuestro perfil, para que los otros usuarios (y el servicio de anuncios publicitarios) puedan conocer algo más de nosotros: a través de la sección Información de Facebook podemos añadir detalles sobre: Filosofía, Arte y Ocio (Música, Libros, películas, Televisión, Juegos), Actividades e intereses. Google + ofrece a sus usuarios la sección Intereses. Gracias a los datos que dejamos en esta sección, Google + podrá segmentar las informaciones que aparecen en nuestro “muro” (Novedades).

Noticias vs Novedades. Ganador: Google +

La doble segmentación de Google + (antes en Círculos y después en Intereses) nos permitirá tener una sección de Novedades más interesante y más depurada que en Facebook.  (Si quieres que en tu muro de Facebook aparezcan solo cosas realmente interesantes y quitar todos los comentarios de gaticos y monetes, tienes que utilizar las opciones “ocultar todas las publicaciones de…” o “eliminar de mi lista de amigos”, algo bastante aburrido de verdad. Otra ventaja de Google + sobre Facebook es que puedes elegir a quién dirigir tus contenidos: con la herramienta “+ Añadir a círculos o contactos…” puedes elegir el círculo de tu interés y compartir así enlaces y contenidos con un grupo especifico de personas. Así que si quieres compartir gaticos y monetes puedes hacerlo seleccionando el Círculo Amigos, sin que tu jefe o tus compañeros (ubicados en Círculo Trabajo por ejemplo) lo vean.

Liberación de Datos. Ganador: Google +

Después de utilizar un tiempo Facebook o Google +, rellenamos nuestras plataformas sociales con muchas informaciones (fotos, datos de perfil, contactos…). Google + permite descargar todas estas informaciones en forma de archivos a través de la opción Liberación de Datos (Configuración de Google + – Liberación de Datos).  Facebook todavía no dispone de esta función.

Enviar comentarios. Ganador: Google +

Otra herramienta exclusiva de Google + es la opción “Enviar Comentarios” (rincón alto derecho de la pantalla). Gracias a esta herramienta, podemos enviar a Google informes con eventuales errores e incidencias: como se puede ver en la imagen, es posible seleccionar una zona y añadir un comentario en el informe.

Diseño y usabilidad. Ganador: Google +

Los usuarios de Facebook apreciarán seguramente la limpieza de Google +.

Podemos acceder de manera rápida e intuitiva a todas las principales funciones de esta nueva red social.

¿Realmente Google + es mejor de Facebook? En esta entrada he puesto el foco sobre las principales novedades que Google + ha aportado en el mundo de las redes sociales, ¡pero esto no significa que haya ganado la batalla!  De hecho, de momento todavía me quedo con Facebook (os explicaré por qué en la próxima entrada de este blog). Este es solo el comienzo de una época de grandes cambios en las redes sociales, donde sin duda alguna ¡el verdadero ganador será siempre el usuario!

¿Y tu qué opinas? ¿Te gusta más Facebook o Google +?

 

Francesco Garofano/DISSENART