¿Plagio en el logotipo del Ministerio de Interior de Italia?

publicado en: Diseño & Imagen Corporativa | 0

La creación de un logotipo es un proceso muy importante en el desarrollo de la imagen corporativa de una empresa: el logotipo tiene que representar la esencia de una empresa/producto/servicio, tiene que abrirse un hueco en la mente del consumidor y trasmitir de manera sutil y elegante los valores añadidos y las ventajas diferenciales del servicio que representa.

Conocer algo de Photoshop no es una condición suficiente a la hora de crear un logotipo. Conocer el significado de los signos gráficos, ser creativos y originales por ejemplo son algunos requisitos necesarios, sin los cuales se pueden producir logotipos poco acertados.

Está bien utilizar fuentes de inspiración (de hecho, pertenece al proceso de creación la elaboración de imágenes y conceptos pre-existentes) ¡pero tampoco hay que pasarse!

En la imagen siguiente enseñamos un claro ejemplo de logotipo….muy poco original:

El Ministerio de Interior de Italia acaba de estrenar su nuevo logotipo: una puerta que se abre sobre la bandera italiana. Lástima que la idea ya haya sido utilizada para el logotipo de la French Property Exibition, realizado en el 2008 por Roy Smith. La misma idea de la puerta que se abre, la misma ubicación del texto. ¡Todo igual, excepto un pequeño cambio en la tipografía y un destello en la bandera!

Fuente: Draft.it

Francesco Garofano/DISSENART