Códigos QR para PYMES

Hola amig@s de Dissenart. ¡Hoy hablamos de QR Code!

El QR Code (Quick Response Barcode) es un código de barras bidimensional que nació como herramienta de administración de inventarios y se convirtió con la llegada de los smartphones en un instrumento de marketing extremadamente versátil. De hecho, podemos asociar a este código de barras bidimensional muchos tipos de informaciones como por ejemplo textos, códigos o url.

QR Codes: Algunos ejemplos

Aumenta cada día el listado de las grandes marcas que integran los códigos QR en sus campañas de marketing:

Starbucks crea una aplicación para iPhone (Starbucks Scan Mobile) que permite a los clientes pagar sus consumiciones a través de un simple escaneo de QR Code.

Para el lanzamiento de la película Iron Man 2, la casa productora crea un especifico código QR gracias al cual es posible ver el trailer (ver imagen al lado).

Adidas utiliza QR Code para lanzar el concurso Celebrate Originality.

Nike usa los códigos de barras bidimensionales para aumentar su numero de fans en Facebook.

Gucci emplea QR Code promocionar su nueva colección de bolsos y accesorios.

 

¿Cómo puede una pymes española aprovechar el QR Code?

Para diferenciarnos de la competencia tenemos que diversificar nuestras estrategias de comunicación. Encontrar la manera de ampliar nuestra audiencia y nuestras posibilidades de negocio es un factor clave para la supervivencia de nuestra empresa. Gracias a los códigos QR podemos vehicular las ventajas diferenciales de nuestra marca combinando el Mobile Marketing con el Social Media Marketing:

Cómo utilizar los códigos QR, algunos ejemplos

Lanzamiento de un producto/servicio: podemos asociar a un código QR la URL de una página web, como por ejemplo la landing page de nuestra página web donde publicitamos un producto en concreto.

Concursos: gracias a los códigos QR podemos trasmitir una venue Foursquare y su relativo mensaje promocional relacionado con la acción de check in (“haz check in aquí y aprovecha nuestra fantástica oferta…”). También podríamos crear un enlace a nuestra página Facebook, donde gracias a una página de aterrizaje customizada podremos interactuar con nuestros usuarios.

Donde ubicar los códigos

Una buena idea sería ubicar los códigos en los escaparates de nuestras tiendas o en las ventanas de nuestras oficinas (imagen al lado).

Otra opción podría ser añadir el código QR a los elementos que caracterizan nuestra imagen corporativa como por ejemplo nuestra papelería personalizada (carpetas, flyers, folletos…), la rotulación de nuestros vehículos de empresa, la personalización de nuestra divisa de trabajo (gorros, camisetas…).

Podríamos integrar los códigos de barras bidimensionales hasta en nuestro perfil Facebook gracias al cual poder ofrecer a nuestros amigos un mensaje de bienvenida (ver siguiente imagen).

 

¿Cómo leer QR Code?

Aplicación para Android: Barcode Scanner.

Aplicación para iPhone: QR Reader.

Cómo crear QR Code?

¿Y tu has utilizado alguna vez el código QR en tus campañas de marketing? ¡Comparte con nosotros tu experiencia escribiéndonos un comentario!

Francesco Garofano