El lujo en Facebook

publicado en: Facebook | 1

El pasado día 3 de octubre de 2011, en calidad de Social Media Manager de Dissenart, tuve el placer de participar al Foro de Distribuidores de Sarte Audio Élite en la Cámara de Comercio de Valencia y hablar de Social Media Marketing.
Como siempre, la parte que más me gustó de la conferencia fue el question time, donde los empresarios presentes pudieron expresar sus opiniones sobre las Redes Sociales.

Una de las preguntas más interesantes fue la siguiente: “Mi producto es de alto standing, para un público selecto que no está en Facebook. ¿Por qué motivo entonces tendría yo que estar en las Redes Sociales?

Para abrir el debate sobre el tema empezamos con dos marcas muy conocidas: Cartier y Ferrari.

Cartier en este caso ha personalizado su página de aterrizaje de Facebook enfocando la atención sobre un producto en concreto: los relojes. Su página Facebook es un elegante catálogo donde a través de fotos de alta calidad y de vídeos YouTube los usuarios pueden conocer todas las últimas novedades, compartirlas en su muro y comentarlas. Además, la famosa marca francesa ha creado “Bridal” una aplicación especifica para iPhone e iPad.

Otro ejemplo muy interesante de lujo en las nuevas tecnologías es Ferrari.

En Facebook la casa automobilistica italiana se presenta con una página de aterrizaje muy elegante (página para No fans, izquierda), donde haciendo click en Me Gusta se accede a una página especifica para Fans con vídeos YouTube y photo gallery (página para Fans, derecha)

Ferrari, como Cartier, utiliza la herramienta de foto de Facebook, ordenando las imágenes en álbumes. Los miles de comentarios (más de doce mil) en el álbum “Cars from the past” nos sugieren la potencia de este instrumento multimedia.

También el sector audio de lujo está en las Redes Sociales y uno de los ejemplos más representativos es la marca Kharma.

A través de la marca holandesa es posible adquirir ¡speakers de un millón de dólares (Grand Enigma Speakers)!

Kharma en su página Facebook, además de publicitar sus productos, crea eventos para sus Open Doors. Lo que más me gusta de esta página es que los clientes comparten en el muro de la página Facebook de Kharma las fotos de sus equipos audio.

En conclusión

Las Redes Sociales, más que plataformas de venta, son herramientas de comunicación que nos brindan la oportunidad de ampliar el renombre de nuestra marca y el conocimiento de nuestros productos/servicios. La presencia de Ferrari y Cartier en las Redes Sociales significa que también el segmento del lujo tiene su audiencia en el Social Network.

Crear nuestra presencia en las Redes Sociales significa abrir nuevas puertas para que nuevos clientes puedan conocer y acceder a nuestros productos/servicios.

El Social Network ha cambiado nuestra manera de comunicar y compartir informaciones. Las páginas web 1.0 ya no responden a los parámetros de navegación de los usuarios de hoy en día, acostumbrados a compartir contenidos, opinar y debatir. Ya no podemos subestimar el poder del “Me Gusta”, así que la pregunta ya no es ¿Por cual motivo entonces tendría yo que estar en las Redes Sociales? sino ¿Cuales son las estrategias de comunicación que tengo que utilizar para que mi presencia en las redes y medios sociales ea eficaz?

 

¿Cual es tu opinión sobre el tema? Dejanos tu opinión en nuestro blog y únete a la conversación en nuestra página Facebook. Si te ha gustado la entrada, compártela en tus Redes Sociales!

Francesco Garofano/DISSENART