El poder de los fonts y el desastre de Avatar

publicado en: Diseño & Imagen Corporativa | 0

¿La elección del font puede revelar indicios de nuestra personalidad? ¿Cual es el mensaje que se esconde detrás de un font? Este el tema de la nueva entrada del Blog de Dissenart!

La difusión de portátiles, smartphones y tablets ha cambiado muchas de nuestras costumbres. Como por ejemplo nuestra forma de tomar notas, apuntes y escribir documentos. Antes cuidábamos nuestra escritura, ahora elegimos el font. Y parece que esta elección pueda describir algunos rasgos de nuestra personalidad.

Fonts y nuestras personalidad

Fonts con leras grandes y redondas serían indice de una personalidad afable y poco sofisticada.

Tipografias como Tiresias Infofont (ver imagen siguiente) indicarían profesionalidad y jovialidad.

Dissenart, Tipografia Tiresias-Infofont
Tipografia Tiresias Infofont

Tipografías como Comic Sans (ver siguiente imagen) transmitirían una imagen desenfadada aunque un poco pueril.

Dissenart Comic Sans
Tipografia Comic Sans

Además de estas consideraciones grafológicas más o menos condivisibles, la elección de un font responde también a criterios de funcionalidad: Tipografías serif como Times New Roman (ver imagen siguiente), con sus curvas y remates al final de los palos, ayudan el ojo a mejorar la percepción de las letras, por esto se utilizan mucho en el papel impreso.

Dissenart Times New Roman
Tipografia Serif: Times New Roman

Pero tipografias de palo seco (sans serif) como por ejemplo Arial (ver imagen siguiente) son más adecuadas para leer en pantallas de ordenadores ya que nuestra capacidad de lectura disminuye notablemente cuando utilizamos estas herramientas, así que necesitamos una tipografía más sencilla y linear, donde los caracteres estén más espaciados entre ellos y completamente separados.

Dissenart: Tipografia Arial
Tipografia Arial

De todas formas Jonathan Barnbrook, fundador de Virus Fonts opina que el poder de los fonts va más allá de los simples objetivos utilitarios: “Un buen font crea una respuesta emocional en relación con el mensaje que se está transmitiendo. Estás intentando conseguir el tono de voz más adecuado – puedes gritar o susurrar. Además, estás resumiendo el espíritu de la época  ya que las fonts caducan con bastante rapidez.”

El proceso de elección de un font es mucho más importante de lo que parece. Lo sabe muy bien James Cameron, director de la película Avatar. Para los subtítulos de la multimillonaria película, producida con las últimas tecnologías 3D, se eligió la tipografía Papyrus (ver imagen siguiente).

Dissenart Tipografia Papyrus
Tipografia Papyrus

La decisión por lo que parece no muy acertada desató una oleada de criticas: buscando en Twitter “Avatar Papyrus” todavía hoy se pueden leer los comentarios de los usuarios!

Dissenart, Avatar Papyrus Búsqueda en twitter

En conclusión

Que sea funcional y se adapte a las necesidades de nuestro mensaje: así tiene que ser un font.

Cual es tu opinión sobre el tema? Comparte tus comentarios con nosotros en nuestro blog y únete a la conversación en nuestro muro Facebook!

Francesco Garofano/DISSENART

Fuentes: BBC, Identifont.