Social Network para pymes: Redes y Seguros

publicado en: Estrategia Social Media | 0

En esta entrada vamos a hablar de Redes Sociales y Sector Asegurador.

A través de su blog, Ángel del Amo (@angeldelamo) contribuyó a la difusión del reciente estudio Las Redes 2.0 en el Sector Asegurador: ¿futuro o realidad? y empezó el debate sobre Redes y Seguros. Contribuiré al debate analizando brevemente algunos datos del estudio.

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

“Salvo excepciones, las Compañías aseguradoras están empezando a dar tímidos pasos hacia la incorporación de las redes sociales a sus estrategias de negocio.”

Ciñéndome a los datos del estudio, me atrevo en añadir que salvo excepciones estos pasos, además de tímidos, no están bien dados:

Estrategia Social Media

Solo el 18% de los encuestados ha declarado tener una presencia consolidada en las redes sociales. El 38% ha declarado que está en la Red “a modo de test” (ver imagen siguiente).Esto significa que la mayoría de los encuestados (82%) está en las redes sociales sin ningún tipo de estrategia.

Dissenart: Redes y Seguros
Estudio Redes y Seguros

Social Media Management

La mayoría de los encuestados no cuenta con el apoyo de los profesionales de las Redes Sociales (Social Media Manager y Community Manager). Solo un 30% de los encuestados dice disponer en su Compañía de la figura de un Community Manager (ver siguiente imagen).

Dissenart: Redes y Seguros
Estudio Redes y Seguros

Community Management

A la pregunta “¿Admite su Compañía que sus directivos y empleados mantengan perfiles en redes asociadas a su empresa?” solo el 22% ha contestado “Si, lo hacen siguiendo una política definida por la propia compañía.” (ver siguiente imagen).

Dissenart: Redes y Seguros
Estudio Redes y Seguros

Herramientas de Redes y Medios Sociales

El 52% de los encuestados utiliza Linkedin y solo el 32% el Blog corporativo (ver siguiente imagen).

Dissenart: Redes y Seguros
Estudio Redes y Seguros

En mi opinión es inútil estar en la Red “a modo de test” o sin estrategia. Es más, podría revelarse prejudicial para la reputación de la empresa: una comunicación poco profesional en las redes y medios sociales podría generar desconfianza en los usuarios. Para que nuestra empresa pueda aprovechar Internet como herramienta de marketing creo sea necesario el asesoramiento de especificas figuras profesionales, como por ejemplo el Social Media Manager, que en pocas palabras se encarga de la creación y desarrollo de las estrategias de comunicación en las redes y medios sociales, en colaboración con el departamento de marketing y comunicación de la empresa.

Por lo que concierne la gestión de la comunidad online, además del Community Manager sería necesaria la implicación de todo el equipo: todos los miembros de la empresa, siguiendo unas especificas lineas guía, colaborarían en:

  • amplificar la conversación
  • difundir el mensaje
  • monitorizar la reputación online

Finalmente, según el reciente estudio publicado por HubSpot el blog es una herramienta fundamental para la adquisición de nuevos clientes, mucho más que Facebook y Twitter: el Social Network es mucho más que Facebook. Este último no representa el eje sino solo una táctica utilizada en nuestra estrategia 2.0!

Antes de aventurarnos en las redes sociales es fundamental:

  • elegir las plataformas más adecuadas para nuestro negocio y las relativas estrategias de comunicación
  • identificar nuestro público objetivo
  • individuar objetivos a corto, medio y largo plazo y relativas herramientas de medición
  • establecer un calendario de actividades en las redes sociales

En otras palabras, es fundamental crear una estrategia, averiguar periódicamente los resultados de nuestras actividades y eventualmente corregir el rumbo.

Dissenart: Redes Sociales como un Maraton
Redes Sociales como un Maratón

Tenemos que interpretar nuestra presencia en las redes sociales como un maratón y no como los 100 metros planos: ¡paciencia, determinación y constancia son las palabras clave del éxito!

Cual es tu opinión al respeto? Deja tu comentario en nuestro blog, únete a la conversación en nuestra página Facebook y si te ha gustado la entrada ¡compártela en tus redes sociales!

Francesco Garofano/DISSENART