Social Network para PYMES: Mueble y Redes Sociales, ANIEME

publicado en: Estrategia Social Media | 1

Uno de los objetivos del Blog de Dissenart es ofrecer a las pymes un instrumento de información útil para que puedan mejorar y dinamizar su presencia online y aprovechar Internet como fundamental herramienta de Marketing.

 

Paola Lazzarini

Hoy hablamos del Sector del Mueble y Social Network con un invitado muy especial:

Paola Lazzarini, encargada de la comunicación online ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España).

Fran: Hola Paola, muchas gracias por aceptar nuestra invitación! En esta entrada hablaremos de muebles y redes sociales. ¿Puedes compartir con nosotros la experiencia de ANIEME en Internet?

Paola: En la época 1.0, para llevar a cabo la promoción internacional y prestar servicios al asociado, la asociación ha recurrido a las siguientes herramientas:

  • Página web Mueble de España a través de la cual la Asociación informa sobre las acciones promocionales del Mueble de España, difunde noticias sobre realizaciones de las empresas asociadas (aperturas showrooms en otros mercados, premios conseguidos, proyectos contract de relevancia etc.) y gestiona la fototeca de las instalaciones y equipamiento de colectividades llevadas a cabo por las mismas.
  • Microsites relativos a las participaciones colectivas en ferias internacionales del sector (por ejemplo Mueble de España/Milano), donde se promociona la marca en su conjunto y las empresas participantes. La participación de empresas españolas en ferias se comunica a la base de datos de profesionales internacionales a través de e-mailings que enlazan con la microsite.
  • Página web de ANIEME, focalizada en los servicios al asociado, cuenta con un área restringida para socios en la que se publican circulares, informes sectoriales, listado de contactos, contratos de agencia y distribución en diferentes idiomas, etc. En la parte pública adquiere especial relevancia la difusión de noticias relativas a las acciones de la asociación y de las empresas asociadas y de cifras del comercio exterior del mueble.

Con este conjunto de acciones la Asociación ha conseguido que las empresas españolas del mueble adquiriesen una mayor visibilidad en los principales mercados internacionales, donde la competencia de países como Italia, Alemania y Francia, con una larga trayectoria en la internacionalización de sus empresas, es muy fuerte.

Fran: La Era 2.0 ha cambiado las reglas del juego. La unidireccionalidad de una página web 1.0 ya no satisface las formas de navegación “social” impuestas por plataformas como Facebook. ¿Cómo se ha adaptado ANIEME a la Era 2.0?

Paola: La Web 2.0 se ha convertido en una realidad de la que no podemos ni debemos prescindir. Pasado el temor inicial y la desconfianza, las empresas tienen que darse cuenta que hoy en día su presencia en Internet no se puede limitar tan sólo en su proprio sitio web, sino que se produce también en los buscadores, en las redes sociales, en los blogs, en foros y en chats… La web 2.0 ofrece la posibilidad de crear una comunidad alrededor de una empresa, de un producto o de una marca y esto a largo plazo conlleva una mayor visibilidad, generando, si se utiliza correctamente, branding positivo. El año pasado, en ANIEME decidimos dar el salto. Había llegado el momento de innovar nuestros canales de comunicación y decidimos hacerlo integrando las nuevas tecnologías con los instrumentos tradicionales de nuestra presencia 1.0. Objetivo primario de nuestra estrategia on-line es reforzar la marca Mueble de España, dar mayor visibilidad a las empresas que la conforman, generar contenidos inherentes a nuestro sector y viralizarlos aumentando nuestra comunidad de seguidores.

Fran: Estrategia on-line: ¡los cimientos de una buena presencia en Internet! ¿Puedes compartir con nosotros algo más sobre la estrategia 2.0 de ANIEME?

Paola: Muchas empresas siguen cometiendo el error de introducirse en las redes sociales sin tener una estrategia bien definida. Nada puede ser más contraproducente, así que antes de lanzarnos en esta nueva aventura, dimos unos pasos previos basados en tres puntos:

  • Estudiamos a fondo las posibilidades ofrecidas por la web 2.0, revisando incluso las estrategias 2.0 de empresas líderes (Coca-Cola, Starbucks etc.)
  • Investigamos competidores, pero también analizamos la presencia en las redes sociales de nuestras empresas asociadas (benchmarking).
  • Planteamos una estrategia de comunicación: target, valores de marca, definición de contenido y lenguaje orientado a la consecución del objetivo, selección de redes…

Fran: ¿Cuales son las herramientas 2.0 elegidas por ANIEME?

Paola: Vistos los objetivos elegidos, decidimos que Facebook iba a ser nuestra primera herramienta social. Nos permitía crear un mini-portal (fan page), con información y enlaces corporativos, abiertos a un público potencial de 600 millones de usuarios y en el que se encuentra ya otros operadores del sector, ya sea empresas, organizaciones o bien tiendas de muebles, diseñadores e interioristas.

YouTube, segundo sitio web con más tráfico del mundo sólo por detrás de Google, ha sido nuestra segunda apuesta para ganar visibilidad a través de estrategias de videomarketing. Empezamos nuestro canal YouTube con un vídeo corporativo grabado en ocasión de Feria Hábitat Valencia 2010 con el cual presentábamos la marca Mueble de España y la variedad y excelencia de las empresas que la conforman.

Las fotos de los eventos programados por Anieme en ocasión de Feria Hábitat Valencia 2011 dieron pies a la creación de una cuenta Flickr, en la que vamos creando álbumes con fotos de participaciones en ferias, eventos y misiones. Flickr, de propiedad de Yahoo, se encuentra entre los cincuenta sitios web con más tráfico en el mundo y cuenta ya con más de 40 millones de usuarios. Contamos con que los usuarios que vean nuestras fotos, indaguen más en el perfil y entren en nuestra web. Las presentaciones de álbumes las incrustamos en noticias relevantes de nuestras web y microsites.

Y puesto que en Anieme publicamos catálogos, folletos y dossiers de prensa hemos pensado que nos habría sido útil disponer de una librería digital a través de la cual difundir y compartir nuestras publicaciones: nuestra elección ha sido ISSUU y además nos hemos animado a crear un nuevo e-magazine, Spanish Projects, completamente dedicado a los proyectos contract de nuestras empresas. Issuu en la actualidad recibe la visitas de 33 millones de lectores cada mes.

Nuestra presencia en las redes sociales ha sido sistemáticamente comunicada a los asociados a través de las newsletters periódicas. Logos y enlaces a nuestros canales on-line han sido añadido a nuestros correos electrónicos y en los boletines que hacemos llegar a nuestra base de datos habitual de campaña de e-mail marketing.

Fran: ¿Proyectos futuros?

Paola: Nuestro siguiente reto es la creación de una nueva página web para ANIEME, un portal al servicio del asociado, en el que se integrarán nuevas tecnologías de cloud computing. Toda la información generada por Anieme, así como la relacionada con exportación del mueble, será volcada en esta nueva herramienta que nos permitirá agilizar nuestros servicios al cliente: los asociados podrán acceder a los estudios de mercados, a la información sobre subvenciones, ferias sectoriales, controlar las convocatorias de acciones e incribirse on-line en ellas y sobre todo podrán disponer directamente de nuestra base de datos de contactos (unos 8.000 en la actualidad), personalizando directamente sus consultas (búsqueda de agentes, tiendas, importadores, distribuidores, prescriptores, por producto, estilo y segmento). Además está instrumentalizado de manera que ANIEME podrá realizar los cruces entre importadores y fabricantes en función de las características de ambos, y así, fusionar los intereses de ambas partes, uniendo oferta y demanda de manera automática.  Se generarán contenidos nuevos, se compartirán en las redes sociales y se difundirán a través de boletines periódicos. La nueva web será también un instrumento para captar nuevos socios y para informar sobre el sector. En definitiva, se pretende ser la plataforma de referencia en el sector del mueble y la exportación.

 

Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales y deja tu comentario en nuestro Blog o en nuestra página Facebook.

Francesco Garofano/DISSENART