La búsqueda social de Google y otras novedades

publicado en: Social Media | 0

En esta entrada hablamos de Google, de sus últimas novedades y de porque ha llegado la hora de añadir Google Plus a nuestra estrategia Social Media para pymes.

Google Schemer

Además de crear Google Plus y Google Plus for Business, entrando así en competición directa con Facebook, recientemente la empresa de Mountain View ha lanzado Schemer.

Este servicio ofrece al usuario la posibilidad de descubrir y compartir cosas que todavía no conocen. ¿Se trata del próximo competidor de Foursquare y Gowalla?

Las búsquedas “sociales” de Google

En los últimos tiempos Google está haciendo todo lo posible para convertirse en un motor de búsqueda “social”, ofreciendo la posibilidad de personalizar los resultados de búsqueda integrándolos con enlaces provenientes de tu social network. Este experimento de búsqueda social empezó en Febrero 2011, fecha en que Google integró en sus resultados el nombre y el avatar de los usuarios de tu social network que  han compartido un determinado elemento de la búsqueda (ver siguiente vídeo).

Gracias a esta nueva actualización Google ofrece la posibilidad de efectuar una búsqueda entre informaciones provenientes de tu social network e informaciones públicas. Entonces cuando buscaremos la palabra “acondicionadores de cabello a base de miel” no solo veremos los resultados  públicos sino también las fotos de tus amigos utilizando aquel especifico acondicionador de cabello publicadas en Google Plus o Picasa (no aquellas compartidas en Facebook)  (ver siguiente vídeo).

¿Y qué pasa con la privacidad de datos? El objetivo principal de Google es superar a la competencia ocupando un nicho en el mercado de los buscadores completamente inexplorado. Esta búsqueda social se extenderá poquito a poco en Google.com en todo el mundo.

¿Realmente estos cambios mejorarán la calidad de nuestra búsqueda? Pues en mi opinión estos cambios no están pensados para que el usuario pueda mejorar su experiencia de búsqueda, más bien están pensados para aumentar el numero de conexiones en Google Plus, para que las empresas aumenten el uso de las redes y medios sociales de Google. Facebook tiene aproximadamente 800 millones de usuarios activos mientras Google Plus solo 100 millones más o menos, así que si el verdadero objetivo de Google es crear una búsqueda “social” ¿por qué no tener en cuenta el material compartido en el Social Network más grande del mundo?

No hay escapatoria: tendremos que añadir Google Plus a nuestra estrategia de Social Network si queremos aparecer en los resultados de búsqueda “social”.

Algunos consejos para aumentar tus seguidores en Google Plus

  1. A través de Facebook, Twitter…envía invitaciones a tus seguidores para que te sigan también en Google Plus.
  2. Coloca la insigna de tu Google Plus en tu blog.
  3. Únete a la conversación en tus círculos de Google Plus: interactua con los usuarios digitando “+” seguido por el nombre del usuario que ha publicado el comentario interesante. El “+” funciona como “@” en Facebook.
  4. Comparte tu contenido más interesante como “Publico” (“Visible para cualquiera que te haya añadido a un círculo, así como en tu perfil público”) .

¿Quieres empezar con buen pié? ¡Añade DISSENART a tus círculos de Google Plus!

Actualización Marzo 2012: no obstante todo Google Plus no acaba de despegar. En general los usuarios utilizan la red social de Google solo tres minutos al mes. Con toda probabilidad las novedades ofrecidas por la competencia (el Facebook Timeline, mucho más visual y atractivo de antes) complicarán todavía más la vida a Google Plus!