¿Va a explotar la burbuja del Social Media?

publicado en: Social Media | 0

¿Va a explotar la burbuja del Social Media? Esta pregunta se formula más o menos desde que nació Facebook. Cada año las mismas dudas aterrorizan a los empresarios:

  • ¿Las redes sociales pueden amenazar la reputación de mi empresa?
  • ¿Hay resultados garantizados?
  • ¿Cual es el Retorno de Inversión?
  • ¿Se puede generar un descontrol en la gestión de la marca por medio de las Redes Sociales?

Estos temores más o menos difundidos generan la periódica sentencia de muerte que se formula cada año. Pues, ¿la burbuja del Social Media va a explotar o no?

La respuesta es: ¡NO!

Más que una burbuja, el Social Media es un cuerpo que crece y se fragmenta continuamente. Google Plus y Pinterest son los ejemplos más evidentes de esta diversificación. Se trata de un cuerpo dinámico que evoluciona siguiendo los gustos y las tendencias de los usuarios. La verdadera pregunta es: ¿tendrían las empresas seguir estas tendencias?

La respuesta es: ¡SI!

Y las razones del SI son muchas:

  • Las páginas amarillas ya son piezas de museo. Nuestros potenciales clientes cuando quieren encontrar una marca, empresa, servicio o producto ¡utilizan Google! Así que tenemos que adaptar nuestras estrategias de comunicación para que nuestros potenciales clientes nos encuentren a través de los motores de búsqueda.
  • Las Redes Sociales no representan una amenaza para una empresa sino la salvación: a través de ellas será posible comunicar con nuestros potenciales clientes, liderar la conversación otorgando contenido interesante, descubrir que opinan nuestros clientes sobre nuestros productos/servicios.
  • Utilizando herramientas como Google Alerts podremos monitorizar lo que se dice sobre nuestra marca.
  • A través de vídeos en YouTube o Facebook podremos enseñar la faceta más humana de nuestra empresa creando un vínculo empático con nuestros potenciales clientes.
  • A través de las Redes Sociales será posible implementar y mejorar el servicio de atención al cliente.
  • Por medio de nuestro blog de empresa podremos demostrar nuestra experiencia en determinadas temáticas y generar liderazgo de pensamiento.

En conclusión:

La burbuja del Social Media nunca explotará, más bien se transformará adaptándose a las nuevas tecnologías y a los gustos de los usuarios (y viceversa). Smartphones de última generación como iPhone 4S y gadgets súper tecnológicos como el nuevo iPad permiten visualizar las imágenes con todo lujo de detalles (retina display). Así que no es una pura coincidencia que Facebook haya mejorado su sistema de visualización de imágenes y que Pinterest (Red Social para encontrar, filtrar y organizar imágenes) haya obtenido en tan poco tiempo un increíble éxito generando más tráfico de referencia que Twitter! Para que nuestras estrategias de comunicación en las Redes Sociales tengan éxito, para que no explote nuestra burbuja Social Media, tendremos que adaptarnos a la dinamicidad de los medios que utilizamos. La Era 2.0 no es el futuro, es el presente.

¿Y tu qué opinas de esto? ¿En tu opinión la burbuja va a explotar o no? Deja tu comentario en nuestro blog o en nuestra página Facebook!