¿Google ha matado al SEO?

publicado en: SEO, Social Media, Web Social | 0

Después del lanzamiento de la última versión de Google Panda una pregunta se ha hecho muy popular: ¿El Panda ha matado al SEO?

¡SI! ¡Google Panda 3.3 ha matado al SEO!

Los últimos cambios en el algoritmo de Google tienen como objetivo penalizar aquellas páginas web que utilicen técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO) clasificadas como Black Hat.

Algunos ejemplos de Black Hat SEO:

  • Cloaking: enseñar a los motores de búsqueda un contenido diferente a lo que se enseña a los usuarios.
  • Elevada densidad de keywords: textos web que contengan demasiadas palabras clave o un porcentaje de keyword demasiado elevado.
  • Texto Oculto: utilizar texto del mismo color del fondo para que el usuario no pueda ver el susodicho contenido pero sí los motores de búsqueda.
  • Intercambio de enlaces con páginas web no pertinentes: linkbuilding con portales no relacionados con el contenido de tu página web.
  • Granja de enlaces: cuando una página web no es nada más que un listado de enlaces.

Así que Google no ha matado al SEO. Simplemente ha establecido algunas normas para que las páginas web no sean “overly optimized” y para que lus usuarios puedan encontrar en las primeras página realmente los mejores contenidos!

El SEO no ha muerto, simplemente se está renovando.

Crear contenido con una buena densidad de palabras clave ya no es suficiente para mejorar el posicionamiento de una página web. Desde ahora en adelante la actividad de los usuarios tendrá mucho peso para Google.

En base a los nuevos retos ofrecidos por Google Panda 3.3 la atención de los expertos en posicionamiento online se enfocará entre otras cosas en:

Además del Black Hat SEO podríamos decir que Google Panda 3.3 ha “matado” a la forma tradicional de hacer SEO: ahora el nuevo SEO está enfocado en ¡como actúan los usuarios en nuestra página web!

  • Optimizar determinados contenidos de nuestra página web (microdata) para que los motores de búsqueda puedan crear rich snippets útiles para las búsquedas de los clientes.
  • Optimizar los Open Graph Tags de nuestra web/blog para que aparezca en Facebook y Google+ de manera clara el título y la descripción de nuestro contenido compartido.
  • Minimizar el tiempo de carga de nuestra página web ya que el Speed Ranking es influyente en el posicionamiento.

Por último pero no menos importante, ¿el botón +1 realmente puede condicionar el posicionamiento de nuestra página web? Este todavía es un tema de debate. De todas formas es cierto que Google cada día más guiña el ojo al Social. Google Analytics ha lanzado recientemente Social Analytics.

¿Y tu qué opinas sobre el tema? En la Era de Facebook Timeline, Pinterest, Google+ y Google Panda, ¿cuales son los nuevos retos del SEO? Compárte tu opinión en nuestro blog o deja tu comentario en nuestra página Facebook.