Google Penguin: algunas recomendaciones

publicado en: SEO, Web Social | 0

Google lo ha vuelto a hacer.

Después del Panda ahora tenemos un Pingüino.  De hecho este es el nombre de la ultima actualización del algoritmo de Google: Google Penguin.

Google Penguin: ¿Cómo afecta esto a mi blog/página web?

El objetivo de Matt Cutts no es fastidiar a los Webmasters (contrariamente a la opinión de algunos) sino aumentar la calidad de las páginas web para que los usuarios puedan mejorar su experiencia de navegación durante sus búsquedas.

El Pingüino machacará a picotazos a las web con las siguientes características:

  • factorías de enlaces
  • enlaces de baja calidad
  • contenido de baja calidad (con poco texto, contenido duplicado, contenido poco relevante…)

Realmente esta última versión del algoritmo de Google está enfocada sobretodo el la calidad de los hiperenlaces.

¿Cómo puedo crear hiperenlaces de calidad?

El primer paso es comprobar la calidad de nuestros enlaces: Antes de nada tengo que comprobar el estado de mi página web y averiguar la calidad de sus enlaces. Para hacerlo puedo utilizar algunas herramientas como Open Site Explorer y Link Diagnosis. Si mi objetivo es un blog utilizaré específicos plugins como Broken Link Checker Plugin.  Una vez identificados los hiperenlaces débiles me pondré manos a la obra siguiendo las siguientes recomendaciones:

1) Para crear buenos links tenemos que enlazar nuestra página web/blog a sitios con un buen Page Rank. Puedes utilizar Mozbar para visualizar enseguida el PR de la página web que te interesa.  Es aconsejable por ejemplo crear enlaces con páginas web de reconocidas organizaciones, personas importantes, marcas famosas, con redes sociales y con marcadores sociales como  Digg y StumbleUpon. Aquí un listado de los mejores marcadores sociales del 2012.

2) El mismo enlace no tiene que repetirse muchas veces dentro de la misma página.

3) El peor picotazo se lo llevan aquellas web que compran enlaces: ¡el hiperenlace tiene que otorgar valor al usuario!

4) Para evitar generar enlaces rotos (lo cual es muy perjudicial para el SEO) es aconsejable no hacer cambios en las URL (la esencia de un hiperenlace).

¿Cómo puedo identificar contenido de baja calidad en mi web/blog?

Contenido de calidad es el grito de batalla de Google (y de os demás motores de búsqueda por supuesto).

Un contenido de baja calidad puede influir negativamente sobre el posicionamiento de mi blog/página web.

Para identificar contenido de baja calidad puedes utilizar Google Analytics.  Vete a Content > Site Content > Content Drilldown, identifica aquellas páginas que han recibido en un año un escaso número de visitas (10 por ejemplo) y revisa su contenido o, si se trata de un blog, pasa el post al estado Borrador.

En conclusión:

Después de Google Panda lega Google Penguin y con toda certeza después de el otros animales seguirán.

Para evitar picotazos, arañazos y mordeduras del Zoo de Google tenemos que conocer muy bien la estructura de nuestra página web/blog, conocer la calidad de nuestras páginas y de nuestros hiperenlaces. Los “atajos” como los enlaces de pago o las factorías de enlaces son severamente prohibidos. Además tenemos que abrir las puertas al marketing online y utilizar redes y marcadores sociales como instrumento para vehicular nuestro contenido.

Si quieres conocer la opinión de Matt Cutts sobre las penalizaciones de Google aquí tiene un vídeo que puede interesarte.