Reglas básicas de los concursos en Facebook

publicado en: Facebook, Social Media | 3

 

Si te fijas navegando por la red verás que cada vez son más las empresas que deciden publicar un sorteo o un concurso en Facebook con el objetivo de promocionar su imagen, productos o servicios, conseguir nuevos seguidores o fidelizar a los existentes.

Si vamos a crear un concurso en Facebook debemos tener claro cuáles son las reglas y recomendaciones que deberemos utilizar, ya que, si incumplimos alguna de estas normas, la red social podría cerrar nuestro perfil . Además, debemos ser muy rigurosos a la hora de diseñar todos los aspectos del concurso evitando dejar “lagunas legales” que puedan ser reclamadas más tarde por los usuarios, de esta forma, evitaremos que nuestra estrategia se convierta en una arma de doble filo para nuestra imagen.

Para cumplir a rajatabla la “legislación” que Facebook impone para la creación de concursos, existen multitud de herramientas (algunas de pago) que nos ayudarán a crearlos de acuerdo con lo establecido por la red social. Algunas de las más usadas son: EasyPromo, TabSite y Cool-Tabs. Pero si prefieres diseñar tu mismo la promoción, te ofrecemos una serie de directrices que debes seguir si quieres que tu concurso sea “legal” y un éxito.

¿Cómo debe ser el concurso?

En primer lugar, debes tener claro el objetivo. Lo más habitual es utilizarlo para incrementar la visibilidad de tu marca, aumentar el número de seguidores, fidelizar clientes nuevos o premiar a usuarios que ya nos seguían o habían requerido de nuestros servicios anteriormente.

Una vez que tengamos claros los objetivos, debemos crear unas bases legales del concurso y hacerlas visibles a todos los usuarios que expliquen de manera detallada y concisa todo lo relacionado con nuestra promoción.

El concurso tiene que ser llamativo para garantizar que los fans quieran interactuar con él. Ofréceles un premio que llame su atención y propón como condición para participar algún tipo de pregunta o adivinanza que implique a los usuarios. Una buena estrategia sería preguntarle algo relacionado con tu página web de empresa para asegurarte que los internautas conocen la Web y los servicios que ofreces.

Una vez sepas qué quieres conseguir, qué vas a regalar y cómo debe se debe participar toca diseñar la imagen que ilustrará la promoción. Es importante saber que Facebook no permite hacer concursos en el muro de los perfiles de empresa, así que deberás utilizar una aplicación de sorteo.

Cuando tengas el concurso creado, viralizalo tanto como puedas, no te limites a hablar de él en Facebook, hazlo también en otras redes sociales o plataformas como por ejemplo Sortea2 o Totómbola.

Por último, mantén al día a tus seguidores sobre el estado del concurso e informales cuando finaliza el plazo. Una vez finalizada la promoción comprobaremos si la repercusión que ha tenido en nuestra página ha sido favorable y si hemos conseguido fidelizar usuarios a nuestra página.

 

  • Espectaculares los tips, ahora a diseñar mi concurso 😉

    • Muchas gracias. Suerte con tu concurso.

  • Alejandro Sebastian

    ¡Gracias por el post!

    Hay que tener cuidado a la hora de realizar un concurso en Facebook y actuar siempre bajo la normativa vigente. Una de las muchas ventajas que tienen las aplicaciones creadas por terceros es que están diseñadas para actuar bajo esta normativa que impone Facebook.

    Otra opción interesante a parte de las mencionadas la encontramos en Wishpond (http://www.wishpond.com.mx).

    Una de los beneficios más importantes que obtenemos al realizar una promoción en Facebook es crear una base de datos de contactos. Wishpond se conecta al Open Graph de Facebook y de ahí extrae todo tipo de información importante para segmentar nuestro target como edad, género, ciudad e incluso gustos e intereses.

    ¡Un saludo!