Social Network y periodismo político

Dissenart-Social-Network-y-Politica-2.0No se puede hablar de Redes Sociales sin hablar de política. Es más, hoy en día las Redes Sociales representan la herramienta más adecuada para hacer actividad política. Bien lo sabe el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha utilizado herramientas como Twitter para su exitosa campaña electoral.

De todas formas, no es necesario cruzar el charco para encontrar exitosos ejemplos de Redes Sociales aplicadas a la política y al periodismo político en cuanto también Europa ofrece casos de estudio muy interesantes.

Italia: política y periodismo político en las Redes Sociales

El agitado panorama político italiano y la escasa independencia de la mayoría los medios de información representan un cultivo perfecto para el desarrollo de plataformas sociales dedicadas al desarrollo de temáticas políticas. Redes y medios sociales han representado en Italia un elemento de comunicación y agregación tan fuerte y eficaz que a través de ellas ha nacido un movimiento político presente en la mayoría de las regiones italianas (MoVimento Cinque Stelle) y se ha difundido un importante periódico (Il Fatto Quotidiano). En Facebook el recién nacido “Il Fatto Quotidiano” cuenta con casi 330.000 “me gusta”; para entender la magnitud de la cifra, se considere que el histórico periódico español El Pais tiene en Facebook alrededor de 60.000 “me gusta”.*

Desde siempre, los medios de comunicación tradicionales, como periódicos impresos y televisión, han sido un blanco perfecto para aquellos políticos deseosos de manipular la opinión pública, generando así un amplio abanico de casos de conflictos de intereses, mordazas y censura. Es relativamente fácil orientar la linea editorial de un periódico o un telediario, pero es mucho más difícil, incluso imposible diría yo, controlar la blogosfera en cuanto cada uno de los usuarios de internet puede convertirse en bloguero y difundir así sus ideas y opiniones.

Así que, si hay como ingredientes información tradicional amordazada o condicionada, clima político al rojo vivo y periodistas conocedores de las nuevas tecnologías, ¡el resultado es un coctel explosivo!

Marco Travaglio, uno de los mejores periodistas italianos (más de 750 000 “me gusta” en Facebook), ofrece a los internautas una cita muy interesante: cada lunes a las 14: 00 Marco, a través de YouTube, en su rubrica “Passaparola”, habla de las temáticas más interesantes del panorama político italiano.

La exitosa receta de Marco Travaglio en YouTube es muy simple: webcam con encuadre fijo y periodismo de calidad. El resultado? Vídeos con una media de cien mil visualizaciones cada uno, con puntas de casi quinientas mil visitas.

*Actualización de Octubre 2011: Il Fatto Quotidiano en Facebook:  632.834 Fans. El Pais en Facebook: 99.880 Fans. Marco Travaglio en Facebook: 1.075.174

Francesco Garofano (Dissenart)

Entradas Relacionadas:

El poder de los Blogs: Blogueros bajo el punto de mira.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén