Cómo realizar contenidos de calidad

El contenido es el reyMás o menos hay 100 páginas web por cada persona que hay en el mundo. Cada una de ellas tiene que salir en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, o por lo menos este es el objetivo de las empresas o webmaster que hay detrás de ellas.

Nuestra página web es una entre un millón o mejor dicho una entre 600 mil millones, una aguja en un pajar, con lo cual si no queremos ahogar en el océano de web tenemos que ofrecer a nuestros usuarios un barco para que puedan amarrar a nuestro sitio: este barco se llama contenido de calidad.

Para que el usuario pueda navegar en Google de manera útil y satisfactoria encontrando lo que busca, la compañía de Mountain View ha realizado un cambio importante en su algoritmo para mejorar el ranking de los sitios web de alta calidad en sus resultados de búsqueda y así reducir la visibilidad de aquellas webs de baja calidad (por ejemplo, las páginas web llamadas “factorías de enlaces”).

¿Cómo realizar contenidos de calidad?

Para realizar contenidos de calidad son necesarios tres puntos clave:

  • Sentido común
  • Conocer el mercado meta
  • Seleccionar las Palabras Clave más adecuadas

Sentido común

Para generar contenidos de calidad, la principal herramienta es el sentido común: puede que en Internet contenido sea el rey pero el usuario lo decide todo, con lo cual hay que publicar material interesante, fresco y original para que nuestros visitantes puedan quedarse en nuestra web (esto en Google Analytics se traduce en una reducción del porcentaje de rebote, aumento de las páginas vistas por visita, aumento del porcentaje de visitas y del número de visitantes únicos…) y compartir nuestro contenido en redes y medios sociales (esto se traduce en un aumento del linkbuilding, factor fundamental para el page-rank de una página web).

Conocer el mercado meta

Realizar contenido interesante es un arte que presupone 5 requisitos básicos:

  • nivel cultural alto
  • habilidades de escritura
  • ser creativo y original
  • pasión
  • conocimientos de marketing

A través de la creación de contenidos web estamos publicitando un producto, bien sea una idea, un servicio o un objeto en concreto así que es muy importante saber algo de marketing. La ley de oferta y demanda está en vigor también en el cyberespacio:

  • ¿Cual es mi cliente target?
  • ¿Qué buscan mis clientes en Internet?

Estas son las preguntas del millón. Afortunadamente existen algunas herramientas que nos facilitan el trabajo: Google Insights es una de ellas.

¿Madrid o Barcelona? Utilizando esta herramienta de Google descubriremos que el termino de búsqueda “Madrid” tiene un trend de búsquedas ligeramente superior al termino de búsqueda “Barcelona”. Además, podremos conocer las búsquedas principales y más frecuentes relacionadas con nuestros términos de búsquedas. De esta manera, podremos saber por donde se mueven los usuarios en la web y esto nos ayudará a la hora de crear contenidos.

Google Insights

Palabras clave

Después de conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios el siguiente paso es seleccionar las palabras clave.

También en esta fase Google nos ofrece una herramienta muy interesante: Google Adwords Herramienta para Palabras Clave.

Utilizando este instrumento descubriremos el promedio anual aproximado de consultas de los usuarios que incluyen nuestro termino de búsqueda en Google.com y un listado de 100 palabras clave relacionadas.

Google Adwords Keywords Toolkit

En la próxima entrada de este blog: la segunda parte de Cómo realizar contenidos de calidad. ¡No os lo perdáis!

Francesco Garofano/DISSENART

 

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén