¿Qué significa Community Manager?

¿Qué significa Community Manager?

Community Manager literalmente significa gestor de comunidad (online).
Se trata de una definición bastante genérica, que no describe completamente todas las funciones de esta nueva figura profesional.

¿Cual es el papel del Community Manager en una empresa?

El CM es el responsable de la comunicación online de la empresa, con lo cual se ocupa de editar, revisar y monitorizar todo el contenido online relativo a la empresa en el cyberespacio.

¿Cuales son los requisitos básicos de un Community Manager?

Buenos conocimientos de SEO (Search Engine Optimization). El SEO representa los cimientos sobre los cuales se funda toda la estrategia de comunicación online del Community Manager.
Buenos conocimientos de las redes y medios sociales. Trabajar de Community Manager no significa actualizar de vez en cuando Facebook y Twitter, significa sobre todo saber utilizar los mejores CMS (Content Management System), elegir las plataformas sociales más adecuadas, gestionar sus contenidos siguiendo estrategias de marketing (online y offline) bien desarrolladas, elaboradas en colaboración con el departamento de marketing y los gerentes de la empresa.
Buenos conocimientos de técnicas de monitorización online. El Community Manager tiene que saber manejar las principales herramientas de monitorización online para que pueda comprobar periódicamente como está funcionando su estrategia de comunicación online.
Buenos conocimientos de herramientas de edición de imágenes. Crear imágenes originales y creativas es fundamental para enriquecer las entradas de nuestro blog, las aplicaciones iFrame de nuestra página Facebook, el tema de nuestro Twitter…
Buenos conocimientos de idiomas. El inglés es el idioma de Matt Cutts y de las principales y más importantes fuentes de información sobre SEO, SMM etc.
Conocimientos de HTML, CSS, PHP. Detrás de una página web/blog hay un código.
Nivel cultural medio-alto. El Community Manager representa la empresa en el cyberespacio.

¿Las redes sociales puedes representar una amenaza para las empresas?

Para contestar a esta pregunta he realizado un pequeño vídeo:

http://youtu.be/PrI9GBnpEoE

¿Realmente es indispensable la presencia del Community Manager en una empresa?

Depende de la empresa y de sus objetivos. Internet es una potente herramienta de marketing y permite ampliar las posibilidades de negocios de una empresa. Los ebooks son el ejemplo perfecto del “brick to click” o sea del pasaje de la clásica venta offline a venta online. La difusión de redes públicas Wi-Fi, tablets, smartphones y portátiles super ligeros ha multiplicado las posibilidades de acceso a Internet. Herramientas como Foursquare, Gowalla y los códigos de barra 2D nos proporcionan cada día una nueva forma de conocer nuevas marcas, productos y servicios.
La verdadera pregunta es: ¿Donde están nuestros potenciales clientes? ¿Cómo puedo aumentar la difusión de mi marca?
Es probable que el Community Manager sepa contestar a estas preguntas…

Francesco Garofano/DISSENART

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén