El poder de los Blogs: blogueros bajo el punto de mira

En esta entrada hablamos de blogs, blogueros y libertad de expresión en la Era Digital:

La Era 2.0 ha cambiado completamente nuestras costumbres, por lo menos por lo que concierne el tema de la comunicación. Pantalla, teclado y una conexión Internet: es todo lo que hoy en día se necesita para difundir y dar a conocer nuestras opiniones.

Gracias a la Red ha nacido una forma de comunicación, bi-direccional, en la cual el ciudadano 2.0 no solo puede informarse, sino también expresar su opiniones. Un hecho sin precedentes que ha causado un tren de reacciones.

Blogueros bajo el punto de mira

Italia: Exponentes del Partido de las Libertades el partido mayoritario cuyo líder es Silvio Berlusconi, han propuesto la “norma anti-blog”. El “comma 29” diseño de ley Alfano propone equiparar los blogs a prensa tradicional con lo cual los blogs también estarían sujetos a la obligación de rectificación. La susodicha obligación, perteneciente a una vieja ley de prensa, difícilmente podría aplicarse también a los blogs: “Exigir que un bloguero proceda a la rectificación en el plazo de 48 horas a partir de la solicitud —exactamente como si fuera un periodista— bajo pena de una sanción de hasta 12 500 euros, de hecho, significa disuadirlo de ocuparse de temas susceptibles de golpear la sensibilidad de los poderes económicos y políticos.” (texto de la apelación No a la Ley Mordaza en la Red).

Egipto: Maikel Nabil Sanad ha sido condenado a 3 años de cárcel por ofender a las fuerzas armadas egipcias. “La revolución se ha liberado del dictador, pero no de la dictadura” uno de los últimos comentarios del bloguero de 25 años, hoy en su trigésimo día en huelga de hambre.

Mexico: Los Zetas, organización criminal mexicana, matan a Marisol Macias Castaneda periodista de “Primera Hora” y a dos blogueros, todos “reos” de haber delatado los actos criminales de los carteles de la droga.

¿Y en España?

En marzo de 2010 El Pais publicó la siguiente noticia: “Google incluye a España en la lista de países censores de Internet.” La abogada de Google Nicole Wong el día 10 de marzo de 2010 declaró en el Congreso de Estados Unidos: “En los pasados dos años, hemos recibido informes sobre cómo nuestra plataforma de blogs ha sido o está siendo bloqueada en al menos siete países, incluidos China, España, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía“.

¿Conoces casos de blogs censurados en España? ¿Qué opinas sobre la libertad de expresión en la Era Digital?

Francesco Garofano/DISSENART

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén