Renault lanza su tienda online de coches

En el mes de septiembre se matricularon 55.648 coches, 1.7% menos que en septiembre 2010. En este mes se ha registrado sobretodo una caída de venta a particulares: 12.2% menos que en el mismo mes del año pasado (fuente aquí).

En el 2009 el Gobierno de España a través del Plan 2000E ofreció subsidios para adquirir vehículos, gracias a los cuales el mercado tomó un poco de aliento. Pero tras el fin de las ayudas (y la subida del IVA de dos puntos) las ventas cayeron en picado hasta los niveles del 1995.

¿Como reavivar el mercado del coche?

Esta parece ser la pregunta del siglo. Renault nos ofrece una respuesta.

Dacia, marca de automóbiles de Rumania perteneciente al grupo Renault, acaba de lanzar en Italia un servicio de venta online: Dacia Store  (www.dacia.it).

A través de Dacia Store de momento se pueden comprar dos modelos (On Line Special Edition). El usuario, después de elegir el modelo y su concesionario favorito, podrá realizar su compra dejando un depósito de 500€ .

Las flechas indican el botón de Dacia Store y el botón de Facebook.

Dacia Store

Además de la tienda online, Dacia dispone también de una página Facebook, un canal YouTube y un perfil en Twitter. El canal YouTube cuenta con más de 25.000 reproducciones.

Página Facebook de Dacia Italia

Sin duda alguna la venta de coches online no representa la panacea para el mercado del coche. La abertura del sector automovilístico hacia la venta online y los canales 2.0 empezó hace años en Estados Unidos (en las siguientes imágenes el ejemplo de Chevrolet) y nunca ha generado un notable aumento de ventas.

Página Web de Chevrolet.

Página Facebook de Chevrolet.

De hecho, el objetivo de las casas automovilísticas en Internet no es vender coches sino viralizar sus mensajes publicitarios por medio de las redes y medios sociales. Gracias al Social Network el usuario podrá informarse con todo lujo de detalles sobre coche preferido, individuar el concesionario más cercano, conocer las formas de pago y las fechas de entrega. Un importante porcentaje de consumidores* realiza su compra en el concesionario pero toma su decisión de compra después de consultar revistas del sector y los canales online.

El coche representa una inversión importante, con lo cual el cliente antes de comprarlo acudirá al concesionario más cercano para averiguar todas las características del producto. La web será cada día más una herramienta fundamental para afinar su decisión de compra, con lo cual una presencia bien estructurada de las casas automovilísticas en las redes y medios sociales será un factor fundamental para aumentar de manera indirecta las ventas.

* En estados Unidos en el 2006 este porcentaje era del 35% (fuente aquí).

Cual es tu opinión sobre el tema? Deja tu comentario en nuestro blog y únete a la conversación en nuestra página Facebook!

Francesco Garofano/DISSENART

próximo puesto

Atrás puesto

  • Pingback: Facebook para pymes: la importancia de la landing page | El Blog de Dissenart()

  • Juan Carlos Lopez

    ¡ Ojito
    con DACIA ¡ Tengo un coche nuevo de esta marca con 5 meses de uso, al
    que se le ha averiado el Media-Nav. Aun cubierto por la garantía llevo mas de 2
    meses esperando que reciban la pieza. Situación actual: “coche
    parado”, mientras que Renault y Dacia siguen incorporando dicha pieza
    (Media-Nav) a los coches que venden cada día. Al parecer las piezas solo
    existen para las ventas nuevas, pero si ya te han vendido el coche y la pieza
    falla….. a fastidiarse. Así funciona DACIA.

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén