Periódicos digitales y Facebook

En esta entrada hablamos de periodismo 2.0: algunos ejemplos de periódicos digitales en la Era 2.0.

Todas las mañanas, mientras desayuno, hago una breve reseña periodística de mis ediciones digitales preferidas, nacionales e internacionales. Exploro las primeras páginas, leo las noticias que más me interesan y me mantengo informado siguiendo mi timeline en Facebook. Esta placentera costumbre a lo largo del tiempo se ha convertido en una pequeña investigación; he comparado los principales periódicos españoles con los principales periódicos internacionales (en este caso italianos) y he notado las diferencias:

ITALIA

Recientemente la versión digital de La Repubblica ha introducido “Il Notiziometro” (El Noticiometro): se trata de una barra lateral con todas las noticias más comentadas y compartidas en Facebook. A través de esta barra lateral podremos “aconsejar” a nuestros usuarios Facebook la lectura de un determinado artículo añadiendo nuestras propias notas (ver siguientes imágenes).

Además, La Repubblica ofrece la posibilidad de navegar siempre conectado a su edición digital a través de una especifica aplicación que te permitirá instalar un toolbar en tu desktop gracias al cual podrás navegar, comentar y compartir las noticias que más te interesan. Puedes acceder a la aplicación a través de tu cuenta Facebook (ver imagen siguiente). Este periódico digital tiene su versión exclusiva para iPad.

La Repubblica en Facebook cuenta con más de 760.000 Me Gusta.

Otro periódico digital italiano donde es claramente visible la huella de Facebook es Il Fatto Quotidiano. En este caso el periódico se limita en introducir el clásico Social Plugin “Me Gusta” de Facebook (ver imagen siguiente).

Il Fatto Quotidiano en Facebook cuenta con más de 708.000 Me Gusta.

ESPAÑA

La edición digital de El País no guiña el ojo a Facebook (no tiene ningún Social Plugin ni Facebok apps) pero tiene su específico widget (Eskup) gracias al cual puedes configurar el contenido de tu periódico online, copiar el script y pegarlo en tu web/blog (ver imagen siguiente).

El País en Facebook cuenta con casi 114.000 Me Gusta. Una cantidad de Me Gusta casi siete veces inferior que la de los dos susodichos periódicos italianos.

El periódico El Mundo, en su versión digital si que tiene el Social Plugin “Me Gusta” pero no obstante todo los números en Facebook son aún inferiores a los de El Pais: El Mundo en Facebook cuenta con casi 52.000 Me Gusta.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén