Receta anti crisis para las pymes

España está atravesando un momento muy difícil en su camino hacia la recuperación económica. ¿Hay una receta anti-crisis? Esta es la pregunta que se están planteando las empresas españolas, cuya mayoría son pymes.

Para hacer frente a una crisis (personal, social, económica…) muchas veces es necesario poner en discusión nuestros hábitos, para que podamos individuar la manera mejor de actuar. De hecho, la inacción es la peor postura frente a una situación de emergencia.

Las empresas españolas necesitan modernizarse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contra la crisis: armas más modernas y eficaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo un 62% de las empresas españolas tiene una página web. Este dato choca con dos datos muy importantes:

  1. España encabeza la lista de uso de las Redes Sociales entre los internautas mundiales.
  2. España es el quinto país en el mundo por lo que concierne la penetración de telefonía móvil.

¿Cómo podemos interpretar estos datos? Un amplio porcentaje de  empresas españolas no está donde están sus potenciales clientes: Los españoles son 2.0, consumen contenido digital, están a la última en tecnología y dispositivos electrónicos, mientras casi la mitad de las empresas españolas todavía sigue la filosofía de las páginas amarillas. Entonces ¿hemos llegado al boss de final nivel?

¿La escasa evolución tecnológica de las pymes es la causa de esta crisis? ¡Pues claro que no, o por lo menos esto no es el factor de mayor relieve! Pero seguro que representa uno de los puntos débiles del Marketing Mix de muchas pymes españolas!

¿Qué es el Marketing Mix?

Para cumplir con los objetivos de la compañía se elaboran unas estrategias de marketing cuyos pilares están representados por las cuatro P. Estos cuatro pilares representan el Marketing Mix:

  1. Producto,
  2. Precio,
  3. Promoción,
  4. Plaza.

Marketing Mix: Las Cuatro P.

Las cuatro P nos ayudan a identificar cuatro fundamentales preguntas:

  • ¿Nuestro producto/servicio responde a las necesidades de nuestro público?
  • ¿Nuestro producto/servicio tiene un precio adecuado?
  • ¿Son adecuados los canales de distribución de nuestros productos/servicios?
  • ¿De qué manera promocionamos nuestros productos/servicios?

Cuando no tenemos una valida respuesta a una de estas cuatro preguntas, cuando falla uno de estos cuatro pilares, el efecto es el mismo de cuando se viene abajo una de las cuatro fachadas de un edificio….

El Marketing Online pertenece al pilar Promoción. En algunos casos también al pilar Plaza en el caso del ECommerce. Para casi la mitad de las empresas españolas ha llegado la hora de reforzar estos dos pilares: una mayor presencia en el mundo online podría ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas en encontrar nuevas posibilidades de negocio y expandir sus horizontes.

En conclusión:

Hoy en día estar en Internet de manera constructiva y eficaz es una necesidad imprescindible para todas las empresas. De todas formas, tenemos que tener en cuenta que las Redes Sociales no representan la panacea. Antes de empezar una estrategia de Marketing Online tenemos que asegurarnos que funcionen bien todos los pilares sobre los cuales se erige nuestro Plan de Marketing. Será fundamentar realizar un periódico análisis de la competencia, averiguar si tiene valor lo que ofrecemos y como lo ofrecemos. Las Redes Sociales serán necesarias para conectar con nuestros usuarios, comunicar con ellos y descubrir lo que opinan sobre nuestro producto/servicio. Además, a través del Marketing Online podremos encontrar nuevos canales de distribución.

¿Qué opinas de esto? Comparte tu opinión en nuestro blog o en nuestra página Facebook!

Imágenes: Semilladevida.com para la imagen de Mario Bros.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén