Analítica Web para PYMES: Métricas Fundamentales

En este post vamos a hablar de Analítica Web para pymes.

¿Cuales son las principales métricas que hay que tener en cuenta para la página web de una pequeña empresa?

Conocer las estadísticas de nuestra página web es tan importante como conocer por donde vamos cuando utilizamos el coche: en los dos casos, si tenemos los ojos tapados ¡nos estrellaremos!

Una de las principales herramientas de analítica web es Google Analytics. Una vez instalado el código asíncrono en todas y cada una las páginas de nuestra web, después de 24 horas (el tiempo que Google Analytics tarda en rastrear todos los datos) podremos descubrir como funciona nuestra web.

Google Analytics nos proporciona muchísima información y al principio es muy fácil perderse: sin saber por donde tenemos que mirar, podemos correr el riesgo de enfocar nuestra atención en métricas que realmente no nos sirven. De esta manera no tomaremos las decisiones más adecuadas para nuestro negocio online (a esto sirve la Analítica Web), comprometiendo así el éxito de nuestra estrategia.

Tener bajo control los costes

Para una pymes es fundamental tener bajo control todos los costes, offline y online, así que la primera metrica será hacer una suma general de todos los gastos/inversiones de nuestra presencia online (coste contratación profesionales SEO y Marketing Online, coste anuncios Google AdWords…) y de los resultados obtenidos (número de impresiones y de clicks de nuestras campañas de email marketing/banners/anuncios en Google AdWords, el CRT de nuestras campañas de publicidad online). Aquí no calcularemos el ROI sino solo los costes.

¿Qué hacen nuestros usuarios?

¿Como se mueven nuestros usuarios dentro de nuestra página web/blog? ¿Cual es el contenido que más prefieren? Para descubrir todo esto la principal métrica es el Porcentaje de Rebote. Podrás encontrar esta métrica en Google Analytics > Informes Estándar > Contenidos (en la mayoría de los campos incluidos en Contenidos podrás encontrar el Porcentaje de Rebote). Analizando esta métrica podrás descubrir si tu página de aterrizaje es eficaz o no o cuales son las temáticas que más interesan a tus lectores/lectrices. De esta manera podrás tomar las decisiones más adecuadas a la hora de rediseñar tu página web o editar tu blog.

¿Es eficaz nuestro embudo de conversión?

Si queremos saber si realmente es eficaz nuestro embudo de conversión tenemos que declarar a Google Analytics la entera secuencia de nuestro proceso de compra, desde la primera fase (la página de aterrizaje) hasta la página “¡Muchas Gracias¡”. Una buena manera de crear embudos de conversión es  Paditrack. Una vez creado nuestro conversion funnel tendremos que analizar por donde salen nuestros usuarios, en especial manera donde se produce la mayor tasa de abandono. ¡De esta manera podremos descubrir si hay agujeros en nuestro embudo y podremos taparlos! Para mejorar la estructura de nuestro embudo de conversión podemos utilizar las Pruebas de Contenidos A/B.

Macro y Micro Conversiones

Nuestro principal objetivo es conocer la tasa de conversión de nuestra página web (Conversiones/Visitantes Exclusivos x 100, durante un determinado periodo de tiempo). Las conversiones no se realizan solo en las páginas web de comercio electrónico, una conversión se realiza todas las veces que un usuario realiza una acción que deseamos (descargar un pdf, rellenar un formulario…). Es esta acción que justifica la existencia de nuestra página web. Pero si nos centramos solo en las Macro Conversiones ¡perderemos muchas informaciones sobre nuestra web! En Google Analytics a través de Contenido > Contenido del Sitio > Desglose de Contenido (utilizar gráfico Porcentaje) puedo saber el tipo y el porcentaje de contenido consumido por mis usuarios. Ejemplo: en mi tienda online vendo muebles. De 100 visitantes, 2 han comprado. Así que teóricamente la tasa de conversión es de 2% y que el porcentaje de mis clientes potenciales es del 98%. Estudiando Desglose de Contenido descubro que solo un 40% de visitantes ha entrado en la sección para comprar muebles. ¡Así que realmente mi oportunidad de venta no es del 98% sino del 40%! Además, descubro que 50 personas han descargado el folleto informativo de mis productos. ¿Cual es el valor de este dato? ¡Fácil! Calcula el precio de la realización del folleto (diseño + imprenta) más el coste de distribución, dividido por 50. Este será el valor de tu Micro Conversión. ¡Acabas de darte cuenta que tu página web ha producido mucho más de lo que pensabas!

El Conclusión

El objetivo principal de la  Analítica Web es recopilar todas las informaciones necesarias para que podamos tomar las decisiones más adecuadas para nuestro negocio. Por lo tanto, es necesario identificar las métricas que realmente son útiles para nuestra página web y desde aquí segmentar para obtener un cuadro cuanto más veraz posible que describa el comportamiento de nuestros usuarios.

Si quieres saber más sobre Analítica Web te aconsejo este libro.

Fuente de la imagen: Xtreme.ie

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén