Linkbuilding: Enlaces Externos

¿Qué es el Linkbuilding? Según la definición de Wikipedia “es una de las estrategias del SEO muy eficaz que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.”

En una precedente entrada de nuestro blog hablamos de Enlaces Internos. En este post nos dedicaremos a los Enlaces Externos.

1) Open Directories

Numerosas son las técnicas para la creación de enlaces externos. Una técnica, hoy en día probablemente un poco obsoleta, es subir nuestra página web en Open Directories como Dmoz.

Listado de Open Directories:

2) Enlaces de Pago

Otra técnica obsoleta, por no decir poco aconsejable en la Era de Google Penguin, es crear enlaces externos de pago:

Según las normas de Google por lo que concierne los enlaces de pago “la compra o la venta de enlaces que pasen PageRank infringe las directrices para webmasters de Google y puede tener un impacto negativo en la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda.” Muchas empresas han cesado su actividad de compra de enlaces después de la puesta en marcha del ‘ultimo algoritmo de Google. El objetivo de Google es promover la creación de enlaces externos “naturales”.

3) Creación de un Blog

Probablemente esta es una de las formas más eficaces de crear enlaces externos de calidad. Las ventajas SEO de crear un blog de empresa son numerosas:

  • Proporcionar contenido fresco relacionado con nuestra página web.
  • Gracias a la creación de categorías, los motores de búsqueda podrán entender mejor la estructura de nuestro blog con lo cual tendremos más oportunidades de mejorar el posicionamiento de nuestro contenido por lo que concierne determinados temas/palabras clave.
  • La mayoría de los blogs ofrecen la posibilidad de crear URL con una buena estructura (ver “ajustes de los enlaces permanentes” en WordPress) que ayudan a los motores de búsqueda a rastrear el contenido de nuestro blog.
  • A través de RSS y plugins para el Social Share podremos aumentar la polularidad de nuestro blog y viralizar nuestro contenido.
  • Gracias a los comentarios podremos interactuar con nuestros usuarios dinamizando nuestra comunidad online.

4) Guest Posts

A través de portales como My Blog Guest o Blogger Link Up será posible encontrar un espacio donde escribir en otros blogs o encontrar colaboradores para el desarrollo de tu blog. De esta manera podremos compartir enlaces sobre temáticas comunes relacionadas con nuestra web.

5) Comprobar los enlaces rotos

Fundamental es la periódica revisión de la calidad de nuestros enlaces para determinar la presencia de broken links. Una herramienta muy útil es W3C Link Checker.

Importante:

Para crear enlaces externos de calidad es necesario elegir dominios fidedignos y relevantes (páginas web de organizaciones benéficas, del Gobierno, de importantes periódicos nacionales e internacionales…) cuyo contenido esté relacionado con el contenido de nuestro blog/página web. El anchor text de nuestros links tendrá que contener palabras clave. Además, no tendremos que exceder en la producción de enlaces externos: es recomendable tener como mucho 100 enlaces externos en nuestra página web.

¿Conoces otras técnicas de creación de enlaces externos? ¡Comparte tu opinión con nosotros dejando tu comentario en nuestro blog o en nuestra página Facebook!

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén