Social Links, SEO y Contenido son la clave del éxito en Internet

Si quieres mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda de tu página web no puedes pasar por alto el tema del linkbuilding.

Además de los enlaces externos y enlaces internos hay otra categoría de enlaces: Los “Social Links”.

¿Qué son los Social Links?

Cualquier contenido compartido a través de Redes Sociales como Google+, Facebook, Twitter o Pinterest continente un enlace se puede definir Social Link.

Los enlaces compartidos a través de las Redes Sociales tienen características diferentes a los enlaces tradicionales creados a través de estrategias SEO.

De hecho, la mayoría de las Redes Sociales utiliza la etiqueta nofollow para estos enlaces. Esta Meta-Etiqueta indica a los motores de búsqueda “No seguir los enlaces de esta página” o “No seguir este enlace concreto”. Esto significa que la mayoría de los Social Links no transfieren PageRank.

¿Los Social Links son inútiles para el SEO?

Por lo que concierne el tema de la optimización de una página web para los motores de búsqueda ya no se puede considerar SEO y Social Media como dos compartimentos aislados.

SEO y Social Media trabajan con herramientas diferentes para obtener el mismo objetivo.  Viralizando nuestro contenido a través de las Redes Sociales generaremos más interés alrededor de un tema y aumentaremos la interacción de las personas. Si nuestros usuarios consideran interesante nuestro contenido lo compartirán contribuyendo a la difusión del mensaje.

No tenemos control sobre lo que hacen los motores de búsqueda con la etiqueta nofollow:  si un enlace ha sido difundido numerosas veces a través de Facebook, Twitter y Google Plus, hay buenas probabilidades que los motores de búsqueda consideren positivamente este contenido. De hecho, el botón +1 contribuye indirectamente a mejorar el PageRank.

Con toda probabilidad, el interés de los motores de búsqueda para el social share irá aumentando a medida que vaya aumentando el interés de las personas en las Redes Sociales.

Las Redes Sociales están cambiando las reglas del juego

El SEO nos ha enseñado que un contenido de calidad tiene que tener determinadas características (extensión, porcentaje de palabras clave…). Las Redes Sociales gracias al Social Share han cambiado las reglas del juego: de hecho, un contenido muy escueto con palabras clave poco relevantes puede tener una difusión enorme.

Los Súper Héroes de la Optimización

Esto no significa que hacer SEO sea inútil. ¡Todo lo contrario! Los Social Links aportan beneficios (Brand Awareness por ejemplo) a corto plazo, mientras una buena estrategia SEO aporta ventajas en el medio y largo plazo.
Además, los contenidos descubiertos a través de las Redes Sociales pueden generar búsquedas y tráfico directo.

En Conclusión

Para que nuestra estrategia online funcione, tenemos que tener en cuenta objetivos a corto, medio y largo plazo. Para conseguir estos objetivos tendremos que utilizar las herramientas más adecuadas. Los Social Links nos darán una efímera visibilidad, mientras una buena estrategia de Linkbuilding (entre otras cosas) nos proporcionará beneficios más duraderos en el tiempo. De todas formas, aunque utilicemos Redes Sociales y SEO en conjunto, si nuestro contenido no es interesante nuestros esfuerzos no obtendrán ningun beneficio.

próximo puesto

Atrás puesto

  • Me gustaría añadir el concepto de enlace social entendido como mención, quiere decir que un enlace en redes sociales si es útil para el SEO o posicionamiento, pero tiene una vida limitada al tiempo que dura la actividad sobre el, es decir, nos ayudará mientras el resto de usuarios estén compartiendo o comentado sobre la publicación. 

    Saludos os dejo una infografía sobre el ciclo de vida de los enlaces sociales aquí: http://juanluismora.es/infografia-seo-marketing-online/infografia-social-media-tiempo-de-vida-los-enlaces-sociales/

  • Wilfredo Rojas

    Yo agregaría que para una mejor optimización SEO desde redes sociales es mas conveniente utilizar linkedin en lugar de facebook.  Esto lo digo por un estudio realizado hace poco.

    Saludos.

© 2017 Dissenart

Tema de Anders Norén